Ir al contenido principal

Preocupación entre alumnos y profesores en Castellar: amenazas y agresiones en el IES Colegiata de Santiago

 

Instituto de Educación Secundaria Colegiata de Santiago (Castellar)

Adrián Claudio Bonache

El profesorado del Instituto Colegiata de Santiago de Castellar denuncia la conflictividad que, desde principios de curso, un grupo de alumnos de 1º ESO han hecho cotidiana en el centro educativo de la localidad. A ello, se suman las dificultades que surgen mediante los protocolos de Inspección, ya que son medidas insuficientes para abordar la situación que se está viviendo en el instituto.

En primer lugar, un docente de este centro, que prefiere mantener el anonimato, afirma que este grupo de alumnos “venía con bastantes malas reseñas de los maestros en el colegio y se están confirmando con creces”, pues advierte de que el profesorado se encuentra “desbordado” porque “todos los días ocurren incidentes”.

También denuncia que estos alumnos, al igual que agreden a otros estudiantes, han amenazado con hacerlo también contra el profesorado. “No han llegado a darle el bofetón a ningún profesor, pero le han puesto la mano a un centímetro de la cara”.

La idea de este profesor de contactar con los medios surgió la pasada semana, cuando uno de los padres “amenazó de forma directa, incluso de muerte, a uno de nuestros compañeros”. Por ello, el profesor del Colegiata de Santiago insiste en que no están encontrando apoyo de las familias. Al contrario, ya que “justifican todo” y son partícipes con el lanzamiento de amenazas.

En esta línea, parte del profesorado ha tenido que ir a declarar como testigo al cuartel de la Guardia Civil. Cuentan que “una madre (del grupo conflictivo) agredió a dos chicas a la salida del colegio”. Desde entonces la situación solo va a peor, porque “así, los niños no atienden a normas, y como tienen el respaldo de su familia se sienten muy fuertes”, explica el docente.

Igualmente, esta conflictividad también está impactando en la calidad de la enseñanza, ya que los profesores van “con tensión a todas las clases donde se encuentran estos alumnos” porque saben “que algo va a pasar, ya sea a través de agresiones verbales o agresiones físicas”. Por este motivo, la situación está perjudicando “al resto de compañeros que sí quieren estudiar en condiciones”.

Por último, el profesor destaca que uno de sus compañeros se ha visto obligado a coger la baja porque “no puede trabajar en estas condiciones”. Asimismo, apunta que “llevaba semanas contándonos que tenía muchísimos problemas con algunos alumnos en clase, donde le han amenazado, vacilado, chuleado y le han hecho todo lo que han querido”. Del mismo modo, ya había sido amenazado por padres de un alumno con anterioridad, pero el pasado viernes se repitió el escenario. Estos padres le estaban esperando a la salida del centro para “ajustar cuentas”, según uno de los profesores, quien cuenta que los familiares de este alumno le dieron permiso para agredir al docente dentro del instituto. Finalmente, tuvo que intervenir la Guardia Civil.


Instrucciones de Inspección

Para buscar una solución y aliviar la situación que se está viviendo en el Instituto Colegiata de Santiago, desde Inspección han marcado algunas medidas como repartir a los alumnos más conflictivos en dos grupos diferentes de 1º ESO. Sin embargo, desde el centro aseguran que esta medida no ha sido eficaz, pues en ambos grupos han terminado siendo problemáticos.

“Estamos pidiendo a la Inspección que se tomen medidas severas. No puede ser que un alumno se vaya expulsado solamente tres días después de haberle agredido a un compañero al que le hizo sangre en la oreja”, lamenta el docente.

La ausencia de medidas severas no garantiza una buena conducta y convivencia en el centro educativo. “Esto solo beneficia a ellos, porque hacen cosas muy graves y no tienen grandes consecuencias”, además del ya comentado apoyo familiar.


Ayuda mediática

Desde el instituto afirman que están desbordados, por lo que esperan que el caso llegue al conocimiento de la gente. Así, a través del impacto mediático, tratar de lograr que desde la administración ayuden involucrándose y tomando medidas. “Creo que esta situación se nos va de las manos y no tenemos los medios suficientes para resolverla por nosotros mismos”, insiste el profesor.


Artículo publicado en Hora Jaén. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Complicidad fascista ante las cámaras

  Adrián Claudio Bonache (@otroadri) La impunidad del fascismo es absoluta en la política española y azota el débil carácter democrático que tiene este país. Los silencios y la complicidad de muchos han consolidado a la ultraderecha en las instituciones, encargándose así de que la transformación política y social sea hoy en día una auténtica utopía. La gota parece haber colmado el vaso. Así se ha visto en el reciente y vergonzoso debate electoral organizado en la Cadena SER , donde se ha visto de todo menos lo que realmente preocupa e interesa a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Ayuso se negó a asistir al debate. Justo la que más explicaciones tiene que dar sobre la situación en la Comunidad de Madrid, sobre las colas del hambre, la situación sanitaria, las muertes de ancianos en las residencias por su decisión de dejarles desamparados sin posibilidad de ser trasladados a los hospitales, el proceso de vacunación… A esto...

Queremos volver a casa

  Vecina protestando ante la ejecución de un desahucio | La Vanguardia Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Tras la violación de un derecho fundamental en plena pandemia, en este caso en forma de desahucios, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Ábalos , ha sido la cara visible de la bochornosa propuesta del Partido Socialista que, antes de enfrentarse a la especulación y los alquileres inaccesibles para las masas populares, justifica, ampara y alimenta las desigualdades materiales y económicas protegiendo la vivienda como “un bien de mercado” . Por otro lado (que no opuesto), Unidas Podemos ha criticado esta propuesta de los socialistas, pero, una vez más, no ha ido más allá de las discrepancias. Hoy en día, en España no se cumplen los derechos fundamentales y el gobierno de coalición es incapaz de prometer que éstos serán garantizados. Más bien lo contrario. Un partido que dijo pactar con la izquierda y resultó ser la plena alianza con el neoliberalismo más indecente que e...