Ir al contenido principal

“La Atención Primaria se desmantela en la comarca de Sierra de Segura”

 

Adrián Claudio Bonache

Los recortes en el sistema sanitario público andaluz están agudizando sus consecuencias en muchos municipios jiennenses. En 2019, las carencias de servicios sanitarios en Andalucía ya se convirtieron en un tema de interés público y se denunciaba que varios pueblos no disponían de ambulancias, así como la falta de oxígeno para cubrir a todos los pacientes que lo necesitaran. Pero en la actualidad, esta problemática se ha extendido por gran parte de las pequeñas localidades.

Ante esta situación, los alcaldes y portavoces del PSOE en la Sierra de Segura han advertido del “hundimiento” de la Atención Primaria en nuestra comarca. Por ello, se han unido para exigir a la Junta de Andalucía el cese del desmantelamiento de la sanidad pública andaluza que se encuentra “en una situación de evidente debilidad”. Asimismo, estos alcaldes y portavoces han reclamado la apertura de un mayor número de puestos de trabajo en los centros médicos para paliar la falta de profesionales sanitarios. Afirman que solo así se podrá “mantener una asistencia sanitaria digna y de calidad”.

Situación en las localidades de la comarca

Los vecinos de pueblos como Arroyo del Ojanco, Torres de Albanchez o La Puerta de Segura denuncian que se encuentran sin pediatra. Esta denuncia está siendo difundida por parte de algunos partidos políticos, como el PSOE, a través de las redes sociales con el objetivo de concienciar a sus vecinos. Mientras tanto, en otras localidades como Puente de Génave, han pasado de tener pediatra durante dos días a la semana a tenerlo “un solo día”; sin embargo, no hay denuncias específicas sobre la situación local, sino por la situación a nivel autonómico.

Por otra parte, los habitantes de Puente de Génave también advierten de que “ya no vienen dos médicos a la vez”, por lo que el médico que se encuentre en el consultorio “tiene que atender a sus pacientes y también a los de su compañero”, insisten. Este problema también está teniendo lugar en la localidad de Orcera. Además, señalan que muchos de los trabajadores no son fijos en el consultorio, lo que perjudica al paciente y al correcto desarrollo de la atención médica, ya que “una persona que con una enfermedad crónica degenerativa tiene relación con su médico, quien lleva el caso desde hace tiempo y conoce cómo ha evolucionado la enfermedad en el tiempo”.

La misma línea sigue el servicio de ambulancia, cada vez más difícil de conseguir. “Cuando, por ejemplo, tenemos que ir a rehabilitación en Orcera, es muy difícil que nos ofrezcan ambulancia”, denuncian los vecinos. No obstante, las personas ancianas tienen prioridad en este aspecto y son el grupo social al que “normalmente no le ponen trabas para facilitarle una ambulancia”, añaden. Sin embargo, supone un problema para la población más joven, pues necesita depender de amigos o familiares que puedan desplazarle hasta Orcera, lo que en muchas ocasiones supone un problema, ya que deben compatibilizarlo con el trabajo.

Aunque la problemática va mucho más allá, pues en algunas localidades como Benatae, Hornos o Génave, se han reducido los horarios médicos. “Se han cerrado los consultorios por las mañanas y solo se atiende cuatro horas en horario de tarde”, señalan alcaldes y vecinos. Es más, el Ayuntamiento de Benatae ha hecho público el rechazo a esta decisión “unilateral” de la Junta de Andalucía de cerrar su consultorio en horario de mañana y denuncia que esta noticia les haya llegado a los vecinos a través de un cartel colgado en el centro médico. Lo mismo sucede en Segura de la Sierra, donde, al menos dos días por la semana, “no siempre se pasa consulta por las mañanas”, afirman portavoces del PSOE.

Desde el PSOE Jaén denunciaron que, durante el pasado año, 1.200 profesionales tuvieron que marcharse de Andalucía hacia otras comunidades autónomas. A la vez que esto sucede, en el consultorio de Siles se está cubriendo la baja de un médico “con un profesional que viene del servicio sanitario de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, cabe destacar que Jaén es, según datos aportados por el Consejo Andaluz de Médicos, la provincia con un mayor número de habitantes por médico, alcanzando la cifra de 307 habitantes. Así, se convierte en la única de las ocho provincias andaluzas que supera los 300 habitantes por médico. Un dato que evidencia el rumbo que ha tomado la sanidad pública jiennense.

 Artículo publicado en Hora Jaén.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Queremos volver a casa

  Vecina protestando ante la ejecución de un desahucio | La Vanguardia Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Tras la violación de un derecho fundamental en plena pandemia, en este caso en forma de desahucios, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Ábalos , ha sido la cara visible de la bochornosa propuesta del Partido Socialista que, antes de enfrentarse a la especulación y los alquileres inaccesibles para las masas populares, justifica, ampara y alimenta las desigualdades materiales y económicas protegiendo la vivienda como “un bien de mercado” . Por otro lado (que no opuesto), Unidas Podemos ha criticado esta propuesta de los socialistas, pero, una vez más, no ha ido más allá de las discrepancias. Hoy en día, en España no se cumplen los derechos fundamentales y el gobierno de coalición es incapaz de prometer que éstos serán garantizados. Más bien lo contrario. Un partido que dijo pactar con la izquierda y resultó ser la plena alianza con el neoliberalismo más indecente que e...

La voz informativa de los grupos vulnerables

      Arcadi Espada expulsado de Chester | La Vanguardia | Mediaset Adrián Claudio Bonache (@otroadri) La integración de los grupos vulnerables y el debate sobre su tratamiento informativo siempre debe tener espacio en los medios de comunicación para dejar atrás el dramatismo y la desigualdad que surgen a partir de unos estereotipos demasiados anclados en nuestra sociedad. Desde unos medios de comunicación democráticos y libres solamente existe la posibilidad de mejorar día a día el tratamiento informativo de los grupos vulnerables, pero, sobre todo, la defensa hacia todos los individuos que conforman dichos grupos. Según Naciones Unidas, los objetivos prioritarios de la política de integración se basan en: 1.    La sensibilización de la sociedad para que tome mayor conciencia respecto a las personas con discapacidad y fomente el respeto a sus derechos y su dignidad. 2.        La lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las práctic...