Ir al contenido principal

La Facultad de Comunicación de la UCLM acoge la conferencia de fotoperiodismo impartida por Gervasio Sánchez

 

Gervasio Sánchez ha animado a los estudiantes a formarse en la profesión y rechazar la obsesión por los títulos académicos


Cuenca, 25 de marzo de 2021

Las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria originada por el coronavirus han permitido que el prestigioso fotoperiodista Gervasio Sánchez haya tenido la oportunidad de dirigirse a los alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UCLM para explicarle su notoria trayectoria en el periodismo de guerra.

Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Para mí, el periodismo empieza en la cuna y termina en la tumba”, ha afirmado para destacar que desde su infancia tenía claro que se quería dedicar a la labor periodística, especialmente en el periodismo de guerra.

Defiende que los alumnos universitarios no deben obsesionarse por los títulos, pues cree que en España no existe un buen periodismo, por lo que la población es mucho más fácil de manipular. Es por ello que considera que los jóvenes deben priorizar formarse en su futura profesión y sentirla como una necesidad que aporte a la salud informativa de la sociedad.

En 1982, cuando todavía estaba cursando la carrera, viajó por primera vez a un país en conflicto bélico para informar a través de las imágenes sobre la ocupación de Israel en el Líbano. A partir de ese momento, su trayectoria se enriqueció mostrando al mundo las consecuencias de los conflictos que habían tenido lugar a lo largo y ancho del globo. “Las guerras no terminan en el año que pone en Wikipedia, sino cuando dejan de notarse sus consecuencias”, ha asegurado.

Insiste en que “los periodistas debemos ser siempre vigilantes del poder político y económico” y que “el político debe saber que como periodistas estamos anotando todo lo que dice o hace”.

Por otra parte, también ha defendido rotundamente ante los alumnos de la asignatura de Comunicación Corporativa que la comunicación no es periodismo. Además, tenemos la obligación de vigilar a los comunicadores porque su función es vender un producto, una marca, y es obligación de los periodistas saber si los comunicadores están diciendo verdades o mentiras.

Uno de los puntos más personales que ha expresado Gervasio Sánchez después de trabajar durante casi cuarenta años en lugares bélicos “muy oscuros” ha sido su total rechazo a todo tipo de comentarios que califica como “obscenos” sobre la inmigración, ya que no solo lo considera una falta de educación, sino que también cree que corresponde a una escasez de información de calidad y de empatía.

El fotoperiodista ha contado algunas historias que ha conocido de primera mano sobre los obstáculos y tratos denigrantes que muchas personas inmigrantes han sufrido para llegar a países seguros: adentrándose en el mar subidas en una patera, sufriendo abusos sexuales para hacer frente a las deudas de las mafias, violaciones de policías en las fronteras… “Si no somos capaces de ver el mundo en el que vivimos, como periodistas no entenderemos nada del mundo en el que vivimos”.

Cuenta que cuando terminó la carrera en 1984 no había dificultades para conseguir trabajo en el ámbito periodístico porque con la muerte de Franco se abrieron muchos medios de comunicación, pero entre sus planes no estaba el de quedarse anclado en una redacción, por lo que empezó una aventura recorriendo mundo; una aventura que se costeaba trabajando en bares todos los veranos hasta que su trabajo como periodista le daba los beneficios económicos necesarios para cubrir los gastos.

Además, otorga un importante valor a los medios de comunicación más pequeños. Cuenta que desde el año 1987 tiene relaciones con el medio de comunicación Heraldo de Aragón. Afirma que para ser un buen periodista no es necesario trabajar en un medio grande y de inmensa relevancia, sino hacer buen periodismo, dado que, aunque no se llegue a grandes masas, sí se aporta un enorme valor periodístico. De hecho, Gervasio siempre quiso ser freelance.

Para finalizar, ha recalcado que un periodista tiene que empatizar con lo que ocurre y no convertirse en un agresor más, puesto que lo único que nos diferencia de las víctimas es haber nacido en un país que hasta el momento no está en guerra.


LUGAR: Facultad de Comunicación de la UCLM

HORA: 08:30 horas 


Datos de contacto:

Adrián Claudio Bonache

Cuenta de Twitter: (@otroadri)

Correo electrónico: adrianbach16@gmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Complicidad fascista ante las cámaras

  Adrián Claudio Bonache (@otroadri) La impunidad del fascismo es absoluta en la política española y azota el débil carácter democrático que tiene este país. Los silencios y la complicidad de muchos han consolidado a la ultraderecha en las instituciones, encargándose así de que la transformación política y social sea hoy en día una auténtica utopía. La gota parece haber colmado el vaso. Así se ha visto en el reciente y vergonzoso debate electoral organizado en la Cadena SER , donde se ha visto de todo menos lo que realmente preocupa e interesa a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Ayuso se negó a asistir al debate. Justo la que más explicaciones tiene que dar sobre la situación en la Comunidad de Madrid, sobre las colas del hambre, la situación sanitaria, las muertes de ancianos en las residencias por su decisión de dejarles desamparados sin posibilidad de ser trasladados a los hospitales, el proceso de vacunación… A esto...

Queremos volver a casa

  Vecina protestando ante la ejecución de un desahucio | La Vanguardia Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Tras la violación de un derecho fundamental en plena pandemia, en este caso en forma de desahucios, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Ábalos , ha sido la cara visible de la bochornosa propuesta del Partido Socialista que, antes de enfrentarse a la especulación y los alquileres inaccesibles para las masas populares, justifica, ampara y alimenta las desigualdades materiales y económicas protegiendo la vivienda como “un bien de mercado” . Por otro lado (que no opuesto), Unidas Podemos ha criticado esta propuesta de los socialistas, pero, una vez más, no ha ido más allá de las discrepancias. Hoy en día, en España no se cumplen los derechos fundamentales y el gobierno de coalición es incapaz de prometer que éstos serán garantizados. Más bien lo contrario. Un partido que dijo pactar con la izquierda y resultó ser la plena alianza con el neoliberalismo más indecente que e...