Periodismo en tiempos de crisis y el quebradizo sistema de financiación: factor fundamental en el hundimiento de la labor periodística
Adrián Claudio Bonache (@otroadri)
Actualmente, el periodismo tiene un papel fundamental a través de las herramientas
digitales, ya que desde 2008 el formato comunicativo ha sufrido un enorme
cambio con la llegada de los medios de comunicación a Internet. Esta revolución
digital ha afectado negativamente al ámbito comunicativo y mediático debido a
los problemas y dificultades en el sistema de financiación, puesto que todo el
contenido que se publicaba en los periódicos analógicos se ha copiado en los
digitales. Sin embargo, también hay aspectos positivos como la inmediatez y la
interacción, ya que ahora los lectores pueden comentar la pieza periodística y
debatir sobre el tema que se trata.
A
pesar de estas ventajas e innovaciones, los medios de comunicación están
sufriendo un gran problema con la crisis de financiación que azota
continuamente al ámbito mediático. Los lectores tienen la oportunidad de
informarse de manera inmediata y gratuita a través de herramientas digitales
como las redes sociales, por lo que los medios de comunicación se ven en la
obligación de financiarse a través de grandes empresas. Esto significa que los
medios no se han adaptado totalmente a las vías digitales y termina por afectar
directamente a la credibilidad de los contenidos, porque al depender de poderes
económicos el contenido está limitado, ya que cualquier información que dañe la
imagen de alguna empresa financiera supondría una gran pérdida de ingresos.
Además, en algunas ocasiones, la publicidad establece la agenda setting, ya que los intereses se anteponen a la calidad
periodística.
También es importante el impacto de la
crisis económica de 2008. A día de hoy se trabaja con diferentes modelos
periodísticos pero no se ha encontrado una medida totalmente eficaz para
enfrentarse a la recesión que ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación
y ha acabado con el puesto de trabajo de 12.000 periodistas, como informa el
diario El País.[1]
Ha surgido la necesidad de buscar
alternativas en los modelos de los medios de comunicación, limitando el
porcentaje de ingresos por publicidad para evitar que grandes empresas tengan
un elevado poder en el ámbito mediático, afectando así a la información y a la
ética profesional periodística. Para ello, se ha apostado por modelos como el
periodismo cooperativo, donde los dueños del medio son los trabajadores y los
socios tienen un papel fundamental a la hora de tomar medidas mediante
votaciones y aportando su opinión. Este modelo tiene como objetivo una mayor independencia
al poder económico que tanto está afectando al periodismo y conseguir la
rentabilidad del medio. Por ejemplo, eldiario.es ha tomado este modelo
estructural y de negocio y ha conseguido ser líder en credibilidad entre los
nuevos medios españoles, como ha afirmado Reuters Institute de Oxford, además
de ser el cuarto medio más leído en España, solo por detrás de las versiones
digitales de El País, El Mundo y El Confidencial.[2]
El periodismo también sufre una crisis
de pluralidad, ya que el poder informativo y comunicativo cae en las manos de
una minoría que controla todo el escenario mediático.
Los medios de comunicación públicos
tampoco consiguen una independencia total, ya que son utilizados por el partido
político de turno. Por ejemplo, cuando gobernaba el Partido Popular, los casos
de corrupción del partido no abrían telediarios, sino que se dejaba como
noticia posterior para restarle importancia. Pero los diferentes usos que se le
dan a los medios de comunicación públicos no se reducen solamente a los de
nivel nacional, sino que con los medios a nivel autonómico sucede exactamente
lo mismo, pues los diferentes gobiernos autonómicos hacen de los medios una
herramienta política que modifican según sus intereses.
Tanto en los medios públicos como
privados existe la crisis de pluralidad debido a la limitación informativa que
provoca, entre otras cosas, el sistema de financiación. Por eso, es importante
apostar por medios independientes que abarquen cualquier tipo de información y
que no se autocensuren por miedo a las represalias económicas que les puedan
imponer, ya que la verdadera esencia del periodismo democrático es la libertad
de informar combatiendo a los que intentan silenciarlo. Por ejemplo, Coca-Cola
es una de las empresas más importantes y conocidas del mundo, por lo que tiene
una enorme riqueza y la capacidad necesaria de limitar a cualquier medio de
comunicación, pues puede financiarlo mediante publicidad, pero si un medio de
comunicación difunde una noticia que pueda afectar a Coca-Cola, esta empresa
cortará las relaciones económicas y se perderá los ingresos publicitarios para el
medio que, además, son muy necesarios para poder seguir funcionando.
En conclusión, es importante destacar la
notable pérdida de calidad que durante estos años está provocando el sistema
financiero, pues los medios de comunicación, en algunas ocasiones, caen en el
sensacionalismo y en el clickbait con
el objetivo de obtener visitas, dejando así de lado la ética profesional de
transmitir contenido de calidad. Esta situación sigue siendo la culpable
actualmente de que la crisis de credibilidad esté tan presente. El
funcionamiento caracterizado por el sensacionalismo afecta a la profesión y
cuestiona la profesionalidad de los periodistas.
Por último, es urgente encontrar una
manera eficaz de estructurar un medio con un sistema de financiación que no le obligue
a depender del poder económico. Así, existirá una auténtica libertad de prensa
sin limitaciones impuestas por grandes empresas que utilizan los medios de
comunicación como sus propias vías de negocio. La sociedad necesita unos medios
combativos, libres y democráticos que tengan la capacidad de contar la realidad
sin temor a represalias económicas, y para ello se necesita la ayuda de los
lectores y una sociedad consciente de la importancia de los recursos económicos
para poder elaborar contenido independiente. Es decir, tenemos que apostar por
unos medios independientes que ahora no tienen tanto reconocimiento, pero está
en nuestras manos ayudarles a dar un giro al ámbito mediático.
[1] Rosario G. Gómez. (2015). La crisis ha
provocado el cierre de 375 medios de comunicación. 14/02/2020, de elpais.com
Sitio web: https://elpais.com/politica/2015/12/16/actualidad/1450287352_341538.html
[2] eldiario.es. (2018). eldiario.es, líder en
credibilidad entre los nuevos medios españoles según el Reuters Institute de
Oxford. 14/02/2020, de eldiario.es Sitio web: https://www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-credibilidad-Reuters-Institute-Oxford_6_783631635.html
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