Ir al contenido principal

Realidad individual frente a realidad social: la manipulación como sustento del negocio capitalista

 

Dependencia tecnológica | Fuente: Freepik

Adrián Claudio Bonache (@otroadri)

El documental El dilema de las redes sociales muestra las consecuencias que tienen las redes sociales en la realidad de las personas y la vida cotidiana. Del mismo modo, esclarece el modelo de negocio que las sustenta, basado en la manipulación y la venta de datos, pues ofrecen su uso de forma gratuita pero realmente uno de los objetivos principales es lograr un comercio de datos personales para mostrar anuncios incluso personalizados. Así, muchos de los anuncios con los que se puede encontrar cualquier persona están ligados a sus gustos, ideas…

Por este motivo, lo importante no es el enfoque en la tecnología, sino en el sistema social o económico en el que se encarna, según el teórico político estadounidense Langdon Winner. Cada día es mayor el número de personas que utilizan las redes sociales, por lo que éstas se han adoptado como una herramienta cotidiana para informarse, educar, entretenerse, trabajar… Es decir, la sociedad está envuelta en un sistema en el que impera el uso de la tecnología y cada vez es más dependiente de ella.

En consecuencia a esta inmensa dependencia, es necesario tener en cuenta el desarrollo, empleo y uso de la tecnología, pues afecta en todas las facetas de la vida e incluso puede agravar las desigualdades y problemáticas surgidas del sistema político. Por ejemplo, la dependencia a las redes sociales puede vincularse a la dependencia a las drogas. En el documental se muestra a una familia intentando dejar el móvil durante la comida y la hija menor es incapaz de estar unos minutos sin el dispositivo. Se trata de la necesidad de saber que tiene acceso al uso del móvil en cualquier momento.

¿Por qué necesitan las redes sociales que los usuarios estén atentos al teléfono móvil? Probablemente para mantener ese negocio en el que se sustentan, el cual juega con la psicología humana para crear a las personas en adictas a sus servicios. Cuantas más horas pase alguien en las redes sociales, más anuncios consumirá y más invertirán las empresas para que sus anuncios estén presentes ante los ojos de los usuarios. Incluso WhatsApp, donde no se encuentran anuncios, influye en la psicología humana, por ejemplo con el aviso de que la otra persona está escribiendo, es decir, contestando. Así, en lugar de guardar el teléfono, el usuario continuará en línea esperando la respuesta. Esto se puede extrapolar a cualquier otra red social, donde los navegantes esperan la actualización para consumir cada vez más contenido.

Otro de los ejemplos del documental se basa en el intento del hijo de estar una semana sin el móvil. Durante muchas horas se muestra cómo es su vida: no existe socialización con otras personas ni actividades que no requieran el uso del dispositivo. Finalmente acaba utilizándolo antes de cumplir una semana, por lo que, una vez más, se muestra esa enorme dependencia que afecta a otras facetas de la vida como la socialización.

Por otra parte, las redes sociales también afectan a la autoestima de las personas, dado que el uso de estas vías comunicativas es común también entre menores de edad (en algunas ocasiones sin ningún tipo de limitaciones) y entre ciertos grupos de la sociedad incluso se desarrolla el ciberbullying. Considero que es un tema muy importante que se ha recalcado en el documental, donde se expresa la baja autoestima e inseguridades de la hija menor después de haber recibido un comentario en el cual se criticaba su físico. Por ello, es fundamental estudiar el uso que se le da a las redes sociales, según Winner.

Finalmente, cabe destacar la personalización de las informaciones comentadas anteriormente. Una sociedad dependiente a las redes sociales puede ser fácilmente manipulada, ya que la mayoría de las personas quieren consumir contenidos que respalden la postura adoptada por sí mismas. Es por ello que existen posiciones políticas e ideales sociales de todo tipo, pues las informaciones consumidas por cada persona no están necesariamente sujetas a la realidad social, sino al mundo de las redes en el que cada persona está inmersa. Se puede decir que el sistema capitalista, dirigente de este modelo de negocio, moldea, cambia e incluso manipula la realidad social para que ésta acabe reducida en un marco de “realidad individual”. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Complicidad fascista ante las cámaras

  Adrián Claudio Bonache (@otroadri) La impunidad del fascismo es absoluta en la política española y azota el débil carácter democrático que tiene este país. Los silencios y la complicidad de muchos han consolidado a la ultraderecha en las instituciones, encargándose así de que la transformación política y social sea hoy en día una auténtica utopía. La gota parece haber colmado el vaso. Así se ha visto en el reciente y vergonzoso debate electoral organizado en la Cadena SER , donde se ha visto de todo menos lo que realmente preocupa e interesa a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Ayuso se negó a asistir al debate. Justo la que más explicaciones tiene que dar sobre la situación en la Comunidad de Madrid, sobre las colas del hambre, la situación sanitaria, las muertes de ancianos en las residencias por su decisión de dejarles desamparados sin posibilidad de ser trasladados a los hospitales, el proceso de vacunación… A esto...

Queremos volver a casa

  Vecina protestando ante la ejecución de un desahucio | La Vanguardia Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Tras la violación de un derecho fundamental en plena pandemia, en este caso en forma de desahucios, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Ábalos , ha sido la cara visible de la bochornosa propuesta del Partido Socialista que, antes de enfrentarse a la especulación y los alquileres inaccesibles para las masas populares, justifica, ampara y alimenta las desigualdades materiales y económicas protegiendo la vivienda como “un bien de mercado” . Por otro lado (que no opuesto), Unidas Podemos ha criticado esta propuesta de los socialistas, pero, una vez más, no ha ido más allá de las discrepancias. Hoy en día, en España no se cumplen los derechos fundamentales y el gobierno de coalición es incapaz de prometer que éstos serán garantizados. Más bien lo contrario. Un partido que dijo pactar con la izquierda y resultó ser la plena alianza con el neoliberalismo más indecente que e...