Ir al contenido principal

Fomento del pensamiento de consumidor crítico y colaboración de actividades sostenibles

La UCLM organiza una mesa redonda sobre consumo responsable y consciente con Rubén Sánchez y Jorge Soto como colaboradores


Cuenca, 27 de abril de 2021



La Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un seminario llamado Buscando un mundo sostenible: cómo comunicar un consumo responsable y consciente, en el que Rubén Sánchez, periodista, portavoz y secretario general de Facua, y Jorge Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra “Green Campus” de la Universidad de Vigo, han determinado la importancia de fomentar el consumo sostenible y responsable con una economía social y solidaria.

Rubén Sánchez ha llamado a la reflexión sobre el comportamiento de las empresas tanto en materia de consumo como en el trato y condiciones de sus empleados, especialmente en las subcontratas donde, en varias ocasiones, ha existido y sigue existiendo casos de explotación laboral e incluso infantil.

Defiende que los consumidores no tienen la capacidad de saber lo que sucede en el núcleo interno de las empresas a nivel mundial, sino que conocen las informaciones cuando los medios de comunicación difunden los escándalos laborales o prácticas de maltrato hacia los animales.

Estos escándalos provocan que los consumidores reaccionen y cesen la compra de productos de estas marcas, lo que evidencia el poder de los clientes sobre los ingresos económicos empresariales.

Otra cuestión que, según Rubén Sánchez, está cobrando peso en la sociedad es la conciencia del consumidor crítico a la hora de adquirir un determinado producto. Cada vez se tiene más en cuenta los defectos de fabricación, los incumplimientos de oferta, las condiciones prometidas por la marca, etc. Además, insiste en que es necesario defender los derechos de los consumidores frente a los abusos de las empresas que, en algunos casos, ni siquiera contestan a las reclamaciones de los clientes.

El portavoz de Facua destaca que las organizaciones de consumidores tienen como misión representar a los consumidores, concienciarlos para defender sus derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones empresariales, mejorar la atención al cliente y motorizar el mercado para vigilar al poder empresarial, denunciando públicamente cuando éste incumple su deber y obligaciones. Para ello, las organizaciones deben ser contundentes e independientes del poder político y económico para evitar estar influidas por las amenazas de denuncias y la cantidad de subvenciones públicas recibidas.

Por otra parte, la estrategia empresarial no puede basarse siempre en buenos precios y notable calidad, sino que deben ser reforzados algunos aspectos fundamentales como es, por ejemplo, la comentada atención al cliente. El periodista afirma que una empresa no puede abandonar al usuario una vez que haya conseguido el consumo de un producto de la marca.

Además, Rubén Sánchez ha sido crítico con el falso mensaje de responsabilidad con el consumo y respeto por el medio ambiente adoptado y difundido por las empresas, ya que estima que alrededor del 80% de las veces es puro marketing. Por ello, pide la intervención de las instituciones y de todos los organismos que tengan potestad para tomar medidas sancionadoras, como el Ministerio de Consumo y la autonomía de las Comunidades Autonómicas.

Facua cree necesario un cambio de las políticas en tareas de protección del consumidor, aunque también muestra su confianza en el Ministerio de Consumo, al que le atribuye avances. Al mismo tiempo, considera que este ministerio debe seguir existiendo exclusivamente para la competencia en este ámbito. Sin embargo, el portavoz de la organización insiste en pedir más avances de los que se han logrado.

Las prácticas abusivas de las empresas son globales, y es por ello que defiende una competencia a nivel nacional para imponer sanciones a las empresas que quebranten sus obligaciones, ya que si la competencia recae a nivel autonómico se necesitaría un acuerdo de 17 comunidades, lo que nunca se ha conseguido. “La voluntad política es fundamental”, añade Rubén Sánchez.

La misma línea sigue Jorge Soto, vicerrector del campus de Pontevedra “Green Campus” de la Universidad de Vigo, que invita a plantear hacia dónde se dirige la sociedad e incita a obtener una formación de lo que “nos corresponde como ciudadanos”.

Para concluir, sostiene que los proyectos de responsabilidad social solamente podrán funcionar si se induce a toda la ciudadanía y se le otorga la importancia que merecen a todas las organizaciones relacionadas con la materia de consumo responsable y sostenible.


HORA: 16:00-17:30


Datos de contacto:

Adrián Claudio Bonache

Cuenta de Twitter: (@otroadri)

Correo electrónico: adrianbach16@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Complicidad fascista ante las cámaras

  Adrián Claudio Bonache (@otroadri) La impunidad del fascismo es absoluta en la política española y azota el débil carácter democrático que tiene este país. Los silencios y la complicidad de muchos han consolidado a la ultraderecha en las instituciones, encargándose así de que la transformación política y social sea hoy en día una auténtica utopía. La gota parece haber colmado el vaso. Así se ha visto en el reciente y vergonzoso debate electoral organizado en la Cadena SER , donde se ha visto de todo menos lo que realmente preocupa e interesa a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Ayuso se negó a asistir al debate. Justo la que más explicaciones tiene que dar sobre la situación en la Comunidad de Madrid, sobre las colas del hambre, la situación sanitaria, las muertes de ancianos en las residencias por su decisión de dejarles desamparados sin posibilidad de ser trasladados a los hospitales, el proceso de vacunación… A esto...

Queremos volver a casa

  Vecina protestando ante la ejecución de un desahucio | La Vanguardia Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Tras la violación de un derecho fundamental en plena pandemia, en este caso en forma de desahucios, el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Ábalos , ha sido la cara visible de la bochornosa propuesta del Partido Socialista que, antes de enfrentarse a la especulación y los alquileres inaccesibles para las masas populares, justifica, ampara y alimenta las desigualdades materiales y económicas protegiendo la vivienda como “un bien de mercado” . Por otro lado (que no opuesto), Unidas Podemos ha criticado esta propuesta de los socialistas, pero, una vez más, no ha ido más allá de las discrepancias. Hoy en día, en España no se cumplen los derechos fundamentales y el gobierno de coalición es incapaz de prometer que éstos serán garantizados. Más bien lo contrario. Un partido que dijo pactar con la izquierda y resultó ser la plena alianza con el neoliberalismo más indecente que e...