Durante los últimos años, la situación del
periodismo español ha sido difícil de definir y es tema de debate entre los
periodistas. En la conferencia del curso de verano “Innovación y periodismo:
nuevas competencias profesionales”, realizada en la Facultad de Periodismo de la
Universidad de Castilla-La Mancha en 2016, Ignacio Escolar señaló al régimen
franquista como una de las causas por las que en España no existió una época de
oro del periodismo. Durante la
dictadura, la prensa sufrió una tremenda censura, se cerraron y transformaron
diferentes medios de comunicación. Además se creó el NO-DO, un noticiero
semanal del régimen franquista, es decir, los medios de comunicación estaban
ligados al régimen dictatorial.
Desde los años 40 a los 60 aumenta el poder de
la prensa a nivel mundial, pero en España la censura franquista provocó que ese
poder se obtuviese de forma tardía y desacertada.
La crisis económica de 2008 ha afectado mucho
al periodismo en España, ya que los medios de comunicación han tenido la necesidad
de financiarse por grandes empresas, lo que significa una disminución de
autonomía y limitación de la información, de lo que se puede publicar y lo que
no. Si una empresa como Coca-Cola financia un medio y éste publica información
que afecte o dañe a la imagen de la empresa, las pérdidas en ingresos en el
medio podrían llegar a provocar su cierre. Un dato que demuestra el impacto de
la crisis económica al periodismo español es el de los 284 medios de
comunicación cerrados desde 2008 hasta 2013.
Esta dependencia al poder económico ha
cambiado la forma de informar y ha limitado la información, por lo que cada vez
los medios de comunicación pierden más credibilidad para los ciudadanos y, en
algunas ocasiones, no consideran una fuente fiable a un determinado medio.
El Informe Oxford demuestra esta realidad; por
lo general, las personas de 45 años en adelante dan más credibilidad a los
medios de comunicación que las nuevas generaciones.
Ignacio Escolar afirma que para mucha gente,
lo que no sale en los medios no existe. Probablemente esta sea una de las
razones por la que sabemos sobre unos temas y otros no. Y esta selección de
temas que forman la agenda mediática también tiene relación con la nueva manera
de informar, es decir, entra en juego el poder de los gobiernos y las empresas inversoras,
que son las que, en gran parte, provocan que en los medios de comunicación
exista una censura. Por ejemplo nos informan sobre la situación de Venezuela
pero no sabemos ni ubicar Haití en el
mapa.
También se puede apreciar el poder que tienen
los gobiernos para ejercer la censura contra los medios de comunicación en el
caso de ElEstado.net, que sufrió la presión del régimen ecuatoriano para que se
cerrase el medio por haber publicado información que dañaba la imagen de Lenín
Moreno. El resultado de la dependencia de los medios de comunicación al poder
económico desemboca en estas amenazas de poderosos contra los medios de
comunicación.
Los medios que pertenecen al sector público
tampoco cuentan con autonomía e independencia aunque no esté permitida la
publicidad empresarial. En España, los medios públicos son guiados por el
partido que gobierne en un determinado momento, por lo que la información está
segada. El director de eldiario.es defiende que los medios públicos deben estar
a disposición de los ciudadanos y mostrar la realidad tal y como es.
Cuando gobernaba el Partido Popular y salieron
a la luz casos de corrupción, las noticias sobre su corrupción no abrían
telediarios ni se les concedía el tiempo necesario, sino que le quitaban
importancia.
Actualmente los medios de comunicación se han
juntado en grupos de comunicación, lo que ha provocado la disminución de la
pluralidad y lo que ha hecho del periodismo e información un negocio cada vez
mayor. Algunos de los poderosos económicamente son dueños de medios que
probablemente no tienen rentabilidad a corto plazo, pero es un apoyo para el
negocio principal del empresario. Esto conlleva a que los lectores pasan a un
segundo plano y dejan de ser los principales clientes.
Con los primeros frutos de la crisis
económica, los medios se endeudan y pierden ingresos debido al paso del papel a
lo digital. Los periodistas que tuvieron que trabajar durante el período donde
se pasó a lo digital pensaron que sería una “moda” y no se percataron de que en
ese momento dio comienzo el sistema informativo más usado actualmente, por lo
que en lugar de publicar menos contenido en los medios digitales que en el
papel, lo que se hicieron fue copiar toda la información publicada en el periódico
analógico y pegarla en la fracción digital. Esto provoca que los lectores no
tengan la necesidad de gastar dinero en comprar el periódico porque pueden
informarse de la misma forma a través de los medios digitales de forma
gratuita.
Cuando se habla de la independencia de un
medio debemos tener claro si existe una rentabilidad, quién es el dueño, quién
paga y qué deuda tiene. En este caso, Ignacio Escolar afirma que eldiario.es es
rentable económicamente prácticamente desde que surgió. Además asegura que no
tienen otro negocio que no sea informar.
También defiende que el primer cliente para
este medio son los lectores, aunque son conscientes de que no pueden
decepcionar a la publicidad, porque la necesitan para poder seguir adelante y
mantener la rentabilidad.
La distribución de periódicos de papel es
costosa económicamente, por eso cada vez se dejan de vender más periódicos. La
alternativa son los medios digitales, donde existen ventajas como por ejemplo
llegar a las masas de forma rápida sin necesidad de un proceso de distribución,
no hay un límite de extensión y puedes editar la información aunque la noticia
ya esté publicada. Además, abrir un medio de comunicación digital es muy
sencillo y cualquier persona lo puede hacer.
Adrián Claudio Bonache
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