Ir al contenido principal

Exposición del postconflicto de la guerra de Irak

La Diputación de Córdoba acoge la exposición fotográfica de Begoña Zubero titulada “No es exótico, es vital”. A través de la obra, la autora trata de demostrar al mundo las cicatrices de la guerra de Irak, dando especial importancia a la realidad del postconflicto y derribando la visión occidentalista sobre el país. Además, Begoña Zubero afirma que la Humanidad es responsable de los dramas que el mundo está viviendo, por lo que todos tenemos el deber de participar en nuestros respectivos espacios para alcanzar la denuncia social y la resolución de los conflictos. En su caso, la artista utiliza la fotografía para trabajar en materia de memoria histórica a través de elementos culturales como el cine, la arquitectura, los paisajes o las costumbres.

La exposición de Begoña Zubero comienza con esta fotografía donde se aprecia el inicio de un puente destruido. Me parece una buena imagen para comenzar la obra, ya que representa la visión de destrucción que tenemos en Occidente; sin embargo, más allá de la ruina se esconde toda una realidad que la sociedad europea, en gran medida, desconoce.


Esta mezquita en ruinas muestra la violencia cultural y la pérdida de identidad basada en la religión. Más allá del enfrentamiento entre religiones, dentro de las diferentes ramas islámicas también existe confrontación y el fundamentalismo religioso se puede agudizar con la entrada de potencias extranjeras en el conflicto, como sucedió con Estados Unidos en este escenario.


En esta imagen vemos a una mujer cubierta con un burka, mientras que justo detrás se reúne un grupo de hombres bien visibles y con coches modernos. Incluso entre la destrucción de la ciudad continúan teniendo especial importancia los elementos religiosos y la desigualdad.


La destrucción de este colegio refleja uno de los aspectos fundamentales para la sociedad de cualquier país: la educación. Otra muestra de que la intención de la autora se basa en mostrar la realidad de Irak a través de la arquitectura y lo que queda de ella. Mezcla imágenes de ataques a los pilares más importantes para los avances de una sociedad, como es la educación, con imágenes que expresan resistencia.


Se trata de una iglesia dañada por el conflicto. En esta imagen se expresa la diversidad religiosa en Irak, donde los restos de los lugares de culto que quedan en pie demuestran haber sido puntos de ataque, de la misma forma que en muchas ocasiones se utilizan como bases militares. Una vez más se expresa el abandono que impera en los lugares que suelen ser concurridos.


Lo que más me llama la atención de esta fotografía es el cartel sobre la ayuda de Suecia para la reparación de la ciudad de Mosul. Por una parte, el único país europeo que aparece en el cartel; aunque desde otro punto de vista se trata de una intervención externa que, en algunas ocasiones, están más ligadas a estrechar relaciones con fines económicos que a la propia reconstrucción de un país. Los actos individuales no deberían dulcificar la pasividad del resto de Occidente.


Todas las camas de este hospital están en la calle, amontonadas y sin poder ser utilizadas. De nuevo aparece el mensaje de abandono con un edificio cuyas paredes se reducen a escombros, aunque la palmera aporta color y transmite un mensaje de resistencia al que la autora le otorga mucho valor en todo este proyecto.


Este cartel publicitario de un negocio de fotografía en Mosul muestra la normalidad que en algún momento vivieron los ciudadanos iraquíes. Como en cualquier lugar, contaban con una actividad económica, negocios y toda una cotidianidad que se vio amenazada por el conflicto, por lo que hoy en día es fundamental retomar esta actividad económica. Además, me ha parecido muy oportuno seleccionar un negocio de fotografía, ya que la cámara es una herramienta útil para mostrar al mundo lo sucedido, así como lo hace Begoña Zubero.


En esta imagen, más allá de los efectos del conflicto y el estado de la ciudad, encuentro un mensaje de futuro incierto. Apreciamos lo que es directamente visible, pero no vemos qué hay al fondo. De la misma forma, a través de esta galería observamos la realidad actual de Irak, pero no somos conscientes del futuro que les espera a los ciudadanos del país, ni siquiera de la duración del proceso de reconstrucción.


Una vez más encontramos el elemento de la arquitectura. Y entre tantas ruinas observamos a algunos ciudadanos haciendo vida normal con sus transportes. Esto también es parte de la realidad de Irak, como de cualquier país, aunque lo más impactante en el postconflicto sea la destrucción y los escombros.


Al otro lado del río Tigris se aprecia la destrucción de la ciudad de Mosul, donde se encontraba asentado el ejército estadounidense y los combatientes del Estado Islámico. Según la autora, una ciudad de verdadero genocidio y batalla.


Refleja la realidad y la vida cotidiana de los ciudadanos que viven en una ciudad azotada por el conflicto. Un cartel informa sobre el aspecto de las minas que posiblemente queden en la zona, así como las consecuencias de cogerlas o pisarlas. Mientras tanto, los vecinos de la ciudad tratan de tener una vida normal: niñas de camino al colegio y gente paseando o yendo al trabajo. Considero que esta es una de las imágenes que mejor muestra la resistencia que la autora quería representar en el proyecto.


En una vivienda dañada, alguien ha plasmado, a través del arte, un lugar exótico. La autora no logró conocer al artista de este dibujo, pero entendió que, una vez más, el arte mostraba un mensaje de reivindicación y de esperanza mediante un elemento tan natural como es el paisaje.


Se aprecian los restos de una construcción que fue utilizada como fortaleza por el Estado Islámico y que en el momento que se tomó la fotografía seguía en pie. Al día siguiente, afirma Begoña Zubero, ya no quedaba nada. Todo fue destruido. Además, volvió a buscar el paisaje como vía del mensaje o denuncia, evitando fotografiar cráneos y aspectos más humanos y desagradables, ya que con la destrucción de la fortaleza mostraba las consecuencias del conflicto.


Aquí vemos parte de una universidad alcanzada por el conflicto. En ella destaca la soledad, oscuridad, abandono y destrucción. Todo lo contrario a lo que debe ser un espacio de aprendizaje y conocimiento. Por esto, considero que el mensaje de esta fotografía es más pesimista, pues un lugar donde un pilar fundamental de la sociedad como es la educación presenta estas características, es un lugar donde la evolución y desarrollo resulta compleja. Sin embargo, refleja a la perfección las cicatrices que provocan los conflictos.


Esta imagen fue tomada en la biblioteca de la universidad, donde Begoña Zubero juega con los contrastes, la luminosidad y los colores. Retomando la idea de la imagen anterior, encontramos abandono y oscuridad en un lugar donde tendría que haber, por su propia función, luz y conocimiento. Personalmente me ha parecido curioso que aparezca una silla orientada hacia la ventana, pues parece que el conocimiento necesario tras un conflicto es saber convivir con las secuelas del conflicto que se encuentran más allá de esos cristales.


También se trata de una imagen de una parte de la universidad, pero se aleja de lo catastrófico y busca un sentido más poético y de calma. Se aprecia a una mujer haciéndose un selfie, un bonito puente y más naturaleza que rodea a todos los elementos de la fotografía. Tiene un significado más positivo, pues no todo lo que relacionado con Irak es destrucción, sino que los ciudadanos continúan con sus vidas a pesar de que sea un escenario completamente diferente a lo que en Europa estamos acostumbrados a ver diariamente.


Al igual que en algunas imágenes anteriores, una parte se ve totalmente destruida, mientras que la otra ha conseguido mantenerse en pie, al igual que la sombrilla, un elemento que aparentemente es insignificante pero que para la autora significa otra muestra de resistencia y esperanza de reconstrucción.

Después del conflicto, cuando era momento de la progresiva reconstrucción, Irak sufrió el estancamiento producido por la pandemia; y ahora sus necesidades vuelven a quedarse en un segundo plano con los conflictos en Oriente Medio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión personal de la película El precio de la verdad

Adrián Claudio Bonache La película expone una historia real de trabajos periodísticos inventados por Stephen Glass y publicados en la revista norteamericana The New Republic. En 1999 se descubre que este periodista se había inventado al menos 27 de las 41 historias que publicó en las revistas como artículos verídicos. En El precio de la verdad   se manifiesta el proceso que siguió el joven periodista para hacerse hueco en el ámbito mediático, consiguiendo un importante reconocimiento y una gran cantidad de dinero a golpe de mentiras. Stephen accedía a informaciones y lugares donde ninguno de sus compañeros había podido acceder, por lo que sus trabajos se caracterizaban por ser únicos y dotados de datos y declaraciones que nadie había podido obtener anteriormente, pero en realidad todo era mentira, ya que no disponía de fuentes fiables, ni siquiera eran las mismas que él afirmaba haber utilizado para elaborar sus piezas periodísticas. Tampoco estuvo en los lugares de...

Orígenes de la comunicación masiva (Pulitzer y Hearst)

Pulitzer y Hearst Pulitzer y Hearst representan el salto de la prensa popular a la prensa de masas. Aportaron, para ello, nuevos criterios comunicativos (temáticas, estilo narrativo, énfasis en géneros novedosos, aspecto formal del periódico...) que rompían los esquemas tradicionales de la comunicación periodística. ¿Cuáles son las mayores novedades y cómo las representa el documental? Tanto Pulitzer como Hearst inventaron un nuevo periodismo más eficaz para atraer a una mayor cantidad de lectores. Esta rivalidad desembocó en características periodísticas que utilizan los medios de comunicación actualmente. Por ejemplo se abandonaron los textos demasiado extensos con letra muy pequeña y se introdujo un gran titular que tenía como finalidad llamar la atención de los lectores y, además, facilitar la lectura. Fue importante la veracidad en los comienzos de Pulitzer, aunque después cayó en el mismo sensacionalismo con el que trabajaba Hearst para no ser destronado y para que su o...

No podemos permitirlo

  Pancarta contra el robo de los bancos | El Faradio Adrián Claudio Bonache (@otroadri) Indiferencia ante una problemática estructural como norma de las posturas de muchas personas que se autodefinen defensores del derecho a vivienda. Pocas veces hemos tenido a los enemigos tan bien camuflados. La culpa de la ejecución de desahucios no recae simplemente en la poca solidaridad social. De hecho, esta cuestión, aunque no sea indiferente, es la que menos peso puede llegar a tener en el asunto. Por eso es necesario señalar que la vulneración de derechos fundamentales no se trata de casos aislados, sino de un problema estructural que exige responsabilidad para ser erradicado. Para conseguirlo no conviene señalar la actitud de la sociedad, pues todos conocemos la escasa organización y movilización para frenarlo, pero es totalmente inaceptable que el grueso de la culpabilidad caiga sobre el que mañana será desahuciado y no en ese poder político incapaz de enfrentarse a la especulación....